SOBERANO — Maco Maat (prod. Gala)

Ya sea en un cuarto donde no entra el sol, la proa de un barco o en un descapotable rojo, Maco nos deja claro que será soberano.

Brahyan Gonzalez
4 min readMar 12, 2021
Arte por Carlos ortiz (@resetstart_)

Maco Maat el rapero paisa, integrante de Afterclass records nos trae su segundo álbum en compañía de Gala quien está a cargo de los beats. Este dúo nos presenta el mundo que rodea soberano; ron, sirenas y un pirata pesimista y pensativo sobre popa haciendo catarsis a través del rap.

“Por eso el disco es una oda que escribí a los demonios de mi psique y como debe ser su fin.” — Thompson

Según la religión cristiana, para lograr exorcizar un demonio es necesario saber su nombre (entre otras cosas), de cierta forma, conocerlo. Similar es la tarea que hace Maco al escribir acerca de lo que para él son sus demonios, sus pensamientos; pues al materializarles en papel y letras, es posible hacer frente a estos.

Desde su debut en Realismo sucio(2018), Maco se caracterizó por sus letras lúgubres e introspectivas, relatando el desahogo de sus penas en alcohol y excesos. Luego vino el Ep junto a Luis7Lunes Un EP de Maat(prod. Vic Deal)(2019) donde se le nota una técnica más pulida, finalmente en soberano continúa con estas temáticas introspectivas, pero es evidente la evolución que ha tenido al escribir, siendo más preciso en las barras que va soltando, él da testimonio de este crecimiento desde el primer track Thompson “Reafirmando a cada paso que no es suerte, fue constancia.” Además de las barras, también hay varios coros que logran adornar y retratar una imagen más amplia del espacio en el que está y la situación en que se encuentra. Los beats de Gala complementan perfectamente las atmosferas que Maco nos pinta, como vemos en algunos tracks como Soberano, Mi palabra y Anne bonny, hay graznidos de gaviotas y choques de olas que nos transportan a la borda de un barco, agua salada en la brisa, mucho ron y festejo “En el hasta la calavera, mi bandera/Ondeando entre la bruma que al anochecer despierta/Suena la pólvora, los gritos y botellas/Celebrando el coronar, en el caos está la fiesta/Tiren los muertos por la borda, que acá el merito se honra/Nos paramos más firmes si hay tormenta” Describe en Anne Bonny.

En los tracks con matices más oscuros e introspectivos, podemos imaginar a Maco sentado en su cuarto acompañado de una botella, lápiz y papel “Doy otro sorbo acompañado por un quinto/Escribiendo a la luz de un foco que hace ver todo distinto/Rapeo en un cuarto en donde el sol no es bienvenido/Por eso la capa negra en los cristales de este nido/Redacto herido así ya no tenga sentido/Pues pa' mi es mas importante desahogarme que su aprecio” deja claro en Volver al fondo.

Además de la introspección, bebida y fiesta, también hay espacio para tracks más boombaperos, agresividad en contra de la sociedad y competitividad como en Unabomber, también algo más chill (tranquilo) en Infranqueable con el feat. de Luis7Lunes o para algo más íntimo como Aceptando “Son mis resacas esos recuerdos que alimentan su perfume/Me dejan mirando el techo/Es otro tema de despecho y ni siquiera estoy borracho/Qué me pasa? No valgo un peso”. Esto le agrega más variedad al álbum, haciendo las canciones plenamente diferenciables y no tener la sensación de escuchar la misma canción con distinta fórmula, situación frecuente cuando la temática de las letras que se abarcan en un álbum son recurrentes. Por otra parte, remarco la labor de producción, Gala ayudó en gran parte a esta variabilidad, construyendo atmósferas acopladas a la temática central de cada uno de los tracks y haciéndolas identificables.

Maco enuncia y acepta que lo peor del mundo está en la humanidad y sus sociedades, por ende opta estar en soledad, tras analizar la corrupción que carcome la sociedad, decide actuar atacándola con bombas llenas de letras, tal como lo hizo el terrorista John Kaczynski (Unabomber) en la época de los 80–90 en estados unidos, pero para alimentar la obra son fundamentales dos factores: primero hay que conocer del medio del que se está hablando, es decir, haber vivido en él ; segundo, estar drogado para que sea soportable el vivir y la obra pueda ser concluida. Estas características eran propias del primer personaje que Maco nos presenta y con el que se identifica, Hunter S. Thompson. Los dos personajes son claves para entender parte del discurso que plantea Soberano, pues con ellos se identifica y construye el pilar de su argumento, barras explosivas y drogas.

Qué chimba de álbum, parchenselo. Respeto

Brahyan González (Moro)

--

--

Brahyan Gonzalez
Brahyan Gonzalez

Written by Brahyan Gonzalez

Me gusta escribir chimbadas sobre música

No responses yet