Todos tienen que comer

Retro reseña del álbum debút del productor y rapero Crudo Means Raw. (2016)

Brahyan Gonzalez
2 min readMay 7, 2020

Recientemente el ya consolidado productor/Mc paisa sacó su último álbum Esmeraldas, donde muestra los diferentes estilos y exploraciones del sonido que ha realizado, pero esta reseña va dirigida al álbum con el que se consolidó como rapero y demostró que Crudo no es solo beats.

Portada de todos tienen que comer hecha por Crudo Means Raw

El estilo y flow de Crudo se caracteriza por su frescura y gomosería, ha de ser gracias al tiempo que vivió en USA y la combinación con su cultura paisa, esta última siendo un pilar fundamental para generar los dos conceptos que moldean el álbum, apropiación por su cultura, su ciudad (Medellín) e identidad.

El concepto de identidad se sintetiza perfectamente en la canción “Benny Blanco”,la cual se compone de dos partes, una rapeada y otra instrumental divida por el magnífico sample de la trompeta de Baker. La primera parte es un regaño a todos los que le tiraron tanta mierda cuando se estaba consolidando como rapero, como bien lo expresó

“Difícil ser mc en la ciudad de Medellín” - No te preocupes por mí (feat. Lianna, Mañas Ru-fino, Vic Deal)

En cuanto a la apropiación, Crudo aborda rimas que siempre van inspiradas a partir de lo que vive en su ciudad, se apropia de Medellín y su cultura, hay dos temas claves que plasman esta apropiación “Escama con cédula” y “ Sangre en el pool party”

“Todo lo que digo es en honor a mi ciudad” - Escama con cédula

“Aquí le lloran en el baile y le bailan en el entierro” - Sangre en el pool party

En el álbum también están presentes algunos integrantes del parche de medallo La Gra$a que ayudan a construir este concepto de apropiación en temas como “India conocida”, “Jhon Trabota” - (feat. Zof Ziro, Mañas Ru-fino)

  • El tiempo también lo toca en varios momentos del álbum, me pareció un concepto muy chimba

“El tiempo es lo más hermoso que hay y ni siquiera existe” - Juan Gabriel Quintero

  • La mezcla de las canciones y producción es simplemente brutal, los beats/samples son uno con la temática de cada canción, bajos re gordos y juguetones como en “India Conocida” o “Sangre en el pool party”, hasta más calmados con aire Lo-fi como “Desvaneciendo”. Además cada canción concluye y se integra con la siguiente, dando una sensación de que las canciones no se terminan, sino que transmutan en otras, al final de “Hubiera” (última canción) se escucha un bebé llorando, este final es el inicio del álbum en “Horas extra”, el álbum es un ciclo, un uróboros.
  • Es claro el concepto que quería reflejar también gracias a la elección de los dos videoclips que sacó, Benny blanco (identidad) y Sangre en el pool party (apropiación)

--

--

Brahyan Gonzalez
Brahyan Gonzalez

Written by Brahyan Gonzalez

Me gusta escribir chimbadas sobre música

No responses yet